¿Por qué el Mapa no es el Territorio?
Los seres humanos a lo largo de la vida vamos acumulando en nuestra mente un sin número de experiencias, vivencias y emociones que originan un sentido propio y único de ver el mundo. Esta interpretación de todo lo que nos rodea y nos sucede es acompañada por lo que escuchamos desde pequeños, lo que nos dicen los padres, los maestros, los medios de comunicación. Además se suma aquello que vemos, que sentimos y de esta manera se forman en nuestra mente una serie de generalidades que damos por ciertas, porque es lo que nuestra mente a capta y archiva.
Y es que realmente nuestra mente funciona muy similar al sistema operativo de una computadora y es ella, nuestra Mente, la responsable de nuestras acciones. ¿Cómo así? Te explicaré.
En Programación Neurolingüística existe una frase muy peculiar que plantea: El Mapa no es el Territorio. Esta expresión es fundamental en PNL, ya que encapsula la idea de que nuestra percepción de la realidad no es la realidad en sí misma. Es aquí donde el concepto de “pnl el mapa no es el territorio” toma relevancia.
Al inicio no entendía todo su “el mapa no es el territorio significado”, más, cuando fui comprendiendo el funcionamiento de nuestra computadora, Mente, logré descifrar por qué las personas actuamos tan diferentes ante la misma situación.
Ante cualquier evento en tu vida tu mente Inconsciente, que viaja a 4 billones de bite, va a buscar qué tienes archivado, qué experiencia, opinión o criterio tú tienes relacionado con el mismo. Éstas serían nada más y nada menos que tus Creencias. Visto de esta forma, tus creencias son individuales, exclusivas de lo que has vivido y te han trasmitido. Todo esto nos lleva a entender por qué el Mapa, o sea lo que tú interpretas en ese momento, no es el territorio, no es la realidad absoluta. Solamente es una parte de esa realidad que está ocurriendo, que captas con tus sentidos y filtras en tu mente a través de tus valores, prioridades y creencias.
Es por ello que cada persona es un ser único y desde su Mapa, desde su percepción del mundo, él tiene razón. Sus acciones son respaldadas por esas creencias. Sin embargo aquí está el problema.
Si sabemos que nuestras creencias no tienen un origen lógico y racional por todo lo antes explicado, es fácil comprender porque a veces actuamos de una u otra forma, incluso sin que nos convenga. Esto sucede porque tenemos creencias que nos limitan a actuar de otra manera, y lo peor es que a veces no somos conscientes de esas creencias. Aquí podemos hallar “el mapa no es el territorio ejemplos” en nuestra vida diaria, donde nuestras percepciones filtran la realidad de maneras a veces poco útiles o incluso perjudiciales.
Son las Creencias las encargadas de nuestras decisiones y acciones.
La programación neurolingüística nos enseña a detectar esas creencias limitantes y sustituirlas por aquellas que realmente nos ayudarán a lograr nuestros objetivos en la vida. De esta forma nuestra computadora (mente) es reprogramable. Saber esto no solo ha cambiado mi manera de ver el mundo, sino también de ver a los demás. Al comprender “que significa el mapa no es el territorio”, adoptamos una postura más empática y flexible.
Al entender que cada quien tiene su propio Mapa de la realidad evitamos pretender que piensen como nosotros. Comprendemos su individualidad y respetamos sus creencias a pesar de no compartirlas, pues sabemos son el resultado de su experiencia de vida.
Si hoy descubres que deseas tener herramientas para descubrir, cambiar e instalar nuevas creencias, próximamente estaré impartiendo un Diplomado de Programación Neurolingüística donde al fin tendrás en tu poder las técnicas para reprogramar tu computadora a voluntad, instalando aquellos programas que te apoyarán y permitirán actuar de la manera que deseas, verdaderamente comprendiendo la premisa de “el mapa no es el territorio pnl” y aplicándola en tu vida.
Recuerda:
- Tus creencias determinan tus acciones.
- Somos Reprogramables.
- El Mapa no es el Territorio.
- Tú puedes eliminar tus creencias limitantes e instalar otras nuevas.
Licet Mesa
¡El territorio debería ser el mapa! El mapa es solo una representación, no es real.
¡Pero si el mapa es una representación exacta del territorio! ¿Quién dice lo contrario?
“¿Por qué preocuparnos por el mapa si podemos disfrutar del territorio? ¡Vamos explorar sin límites!”