¿Cómo Pensar en momentos de Crisis?

Hoy, en medio de esta crisis que estamos viviendo, y que con Dios pronto será historia, tenemos más tiempo que nunca para pensar. El temor nos lleva a estar alertas de todos los sucesos globales y por supuesto, de la salud de nuestros seres queridos, amigos y conocidos. La solidaridad es tal, que aprendimos a pedir por la vida de los que no conocemos. En esta complicidad de angustia y fraternidad quisiera que juntos compartamos un momento para aprender a pensar. ¿Por qué es necesario?

Cada uno de nosotros somos como esos equipos de mi adolescencia, un tres en uno. Si sabes de lo que hablo, ya no puedes ocultar los años. ¿Cómo así?

Somos mucho más de lo que ves en el espejo. Tú y yo fuimos diseñados de manera perfecta en un cuerpo físico, que es el vehículo, donde la mente creadora se conecta con el creador a través del espíritu. Somos esa conexión invisible entre mente, cuerpo y espíritu. Existe una comunicación donde nuestro cerebro traduce nuestros pensamientos y sentimientos en impulsos nerviosos y reacciones bioquímicas que se expanden por nuestro organismo. Nuestros pensamientos no solo afectan nuestras emociones, también nos afectan físicamente llenándonos de neurotoxinas si son negativos o de endorfinas, dopamina y serotonina si son positivos. Por eso decimos que somos lo que pensamos. 

Ahora bien, sabemos cuidar nuestro cuerpo físico, en estos momentos estamos la mayoría en casa, si salimos nos lavamos las manos, usamos mascarillas, mantenemos distancias, sabemos de alguna manera cuidar nuestro cuerpo. Por otro lado, estos han sido tiempos de mucha oración. Dios está viendo su pueblo clamando de rodillas ante él y con la fe en su misericordia. Nos hemos tomado el tiempo para alimentar nuestro espíritu, porque confiamos en ese ser supremo y en él descargamos nuestras penas. 

Y ahora te pregunto ¿cómo estás cuidando tu Mente?

¿Será acaso viendo cuanto video envían por las redes? ¿O pendiente de cuantos fallecidos y enfermos hay en el mundo? No te pido que te aísles, porque nos necesitamos unos a los otros, pero créeme, si estas mal, no podrás ayudar a nadie. Que te parece si aprendemos juntos a cuidar nuestra Mente. 

La situación es que tenemos poco bajo control, tal vez nuestras cuatro paredes y entiendo eso no es fácil. Ahora bien, te pregunto, ¿puedes cambiar esa realidad justo ahora?

¿Te sientes bien cuando las malas noticias se avalanchan sobre tu mente generando más angustia y desesperación?

Ahora yo te voy a responder con estas dos preguntas:

Primera pregunta: ¿Por qué debes aprender a pensar?

Hace unos años en mi búsqueda por aprender y lograr mis sueños comencé mis estudios en programación neurolingüística, ha sido emocionante descubrir tanta información poderosa y oculta, al menos para mí hasta ese momento. Entonces comprendí que no me habían enseñado a pensar. Los pensamientos llegaban a mi mente sin ninguna intencionalidad. Fue cuando comencé a entender que sí podemos controlar lo que pensamos. Aunque hemos sido programados para pensar más en lo que no queremos que en lo que queremos, justo ahora, en este preciso momento todo puede cambiar. ¿Y por qué deberías cambiar?

La explicación está en la llave que controla todos nuestros sistemas, ella es la Mente Inconsciente. No solo es una parte importante, sino que es el 95 por ciento, ¿más que importante verdad? 

La Mete Inconsciente de la cual no conocía casi nada, tiene poderosas características que en momentos como estos nos pueden ayudar mucho. Lo primero es que es la que manda, para que me entiendas, ella es el Jefe. Ella controla nuestros sistemas: cardivascular, respiratorio, endocrino, nervioso, en fin todos los sistemas. Es literal, no tiene sentido del humor y no analiza. Esto quiere decir que aquello que piensas o dices de ti o de lo que te sucede ella lo toma al pie de la letra. Por otro lado ella no entiende el NO delante de una orden. Si te dijera, NO PIENSES EN UN CABALLO … , adiviné, no se el tuyo el mío era blanco. 

No distingue lo real de lo imaginario, siempre les pido que piensen en un limón, que lo están exprimiendo en su boca y seguro a estas alturas, ya tus glándulas salivales segregaron la saliva suficiente para que tomes muy en serio el poder de tu mente inconsciente. 

Imagínate pensando una y otra vez en lo mal que está todo, en lo que te puede pasar, realmente te pido, que te detengas. Reflexiona cómo estás pensando, cómo te sientes después de esos pensamientos. ¿Crees que es hora de aprender a pensar?

Entonces llegó el momento de la segunda pregunta, ¿cómo debemos pensar?

Seguro esperas que te diga que seas positivo y sí, eso sería genial, pero muy difícil en la situación que estamos atravesando. Ahora ¿qué si puedes hacer? Puedes aprender a pensar en lo que si quieres. 

Para esto te voy a compartir dos técnicas que les enseño a mis alumnos y a mis coachees que podrás comenzar a practicar desde hoy mismo, ¿listo?

Una manera efectiva es a través de las afirmaciones. Es una técnica sencilla que podemos hacer en cualquier momento, incluso grabarla y escucharla una y otra vez. 

Puedes hacer tus afirmaciones de salud, de bienestar, de todo aquello que desees. Las afirmaciones son declaraciones que formulamos sobre lo que es cierto para nosotros o lo que queremos lograr. Esto es posible gracias a que el Inconsciente no distingue lo real de lo imaginario ¿recuerdas?

 Al realizar las afirmaciones debemos tener presente tres condiciones.

– Deben estar en primera persona.

-En tiempo presente.

-Deben realizarse siempre en afirmativo.

También recuerda que tu mente inconsciente rechaza el No. 

Por ejemplo en vez de decir “yo voy a estar sana”, o “no me voy enfermar”, podemos decir “yo estoy sana”. Aquí hay algo más que una técnica, aquí hay fe, hay certeza. 

Puedes hacer varias cosas para grabarlas en tu mente: Escribirlas tres veces cada una.

Decirlas en voz alta tres veces cada una.

Grabarlas tres veces cada una y en tres velocidades diferentes, normal, rápido y lento.

Este ejercicio sirve para reprogramarnos a voluntad y crear creencias que te lleven a pensar de la mejor manera, siempre en lo que si quieres. Debes repetirlas diariamente por un período mínimo de 21 días, que es cuando se produce la mitosis celular y se habrá instalado un nuevo programa. 

Te comparto algunos ejemplos: 

Yo me siento cada vez mejor. 

Todas las células de mi cuerpo están sanas. 

Yo soy la expresión de la salud perfecta.

Ahora quiero invitarte a que crees tus afirmaciones de salud para comenzar desde hoy mismo a cuidar, ahora sí, de todo tu ser, cuerpo, espíritu y mente. 

Otra técnica es la visualización creativa, basada en el poder del inconsciente de no reconocer lo real de lo imaginario, somos capaces de crear situaciones en nuestra mente, que al repetirlas de manera constante e intensa, llegará el momento que hayas creado circuitos paralelos e instalado esta “realidad”, como una creencia. Esto permite que cuando llegue a tu mente situaciones relacionadas, como la mente funciona como el sistema operativo de una computadora, selecciona, por supervivencia, la mejor opción, y ya no aparecerá la vieja programación sino esta nueva que has instalado. ¡Vamos a aprender la técnica!

Busca un lugar tranquilo, acomódate y relájate, puedes hacer respiraciones profundas, inhala, exhala. Después de cinco respiraciones más o menos, puedes cerrar tus ojos y poner delante de ti esa experiencia que quieres disfrutar. Como en una pantalla gigante de televisión, vas a verte en ese estado de salud, haciendo lo que te hace feliz, vas a escucharte, tal vez alguna canción que estés recordando, súbele el volumen, siente los olores, la temperatura, hazla más grande, intensifica los colores , súbele el volumen. Observa como tu cuerpo se llena de ese bienestar (salud), siente como te llenas, tanto que comienza a brotar de ti esa sensación de plenitud. Vive ese momento, comprométete emocionalmente como si fuera cierto, introdúcete en la imagen y ahí, mírate, escúchate y siéntete sano. Respira hondo y mantente en ese estado sanando todo tu cuerpo el tiempo que desees. 

Esta técnica la utilizamos en todo lo que queremos alcanzar, en este momento me enfoco en la salud, porque es la prioridad para todos. 

Entonces ahora ya estamos listos para ponernos en acción e invertir este tiempo que tenemos para crear estados de excelencia y salud. Tienes herramientas que te pido compartas con todo el que puedas, juntos podemos cuidarnos, protegernos y así saldremos más humanos, más solidarios, más conscientes de la vida.

 Invierte tu tiempo en cuidar tu Ser, en fortalecer tus creencias y en asegurarte de que saldremos de este torbellino siendo mejores personas y con un mundo delante por construir. Te necesitamos. 

Licet Mesa.

Comments

  1. Jaret

    ¡El pensamiento crítico es sobrevalorado! ¡Dejemos que nuestras emociones tomen el control! 🙌🏼💃🏻 #VivaLaEspontaneidad

  2. Romina

    ¿Por qué pensar si podemos simplemente actuar sin reflexionar? El pensamiento es sobrevalorado.

  3. Ulises

    ¿Por qué pensar en momentos de crisis? ¿No es mejor comer papitas fritas y ver Netflix? #Prioridades

Add A Comment