Cómo organizar tu día de manera efectiva

Uno de los retos que siempre he tenido y en el que trabajo hoy día de manera intencional es el de crear mis sistemas. Soy de personalidad colérica sanguínea, por lo que soy hacedora, alegre, poco ordenada y olvidadiza por naturaleza. Eso hacía que a pesar de mi esfuerzo y trabajo terminará todos los días extenuada, había hecho muchas cosas, sin embargo, no había avanzado mucho en mis metas y cada día estaba más frustrada y cansada. Como soy muy persistente jamás me detuve.

Un día llegó a mí esta información tan valiosa que quiero compartir contigo y que estoy poniendo en práctica como parte de mi rutina. Hoy me siento más tranquila, orientada y puedo enfocar mi energía en las cosas que realmente importan y no pasar el día haciendo actividades al azar.

 Te compartiré Tres Recursos que el implementarlos te llevará a ser mucho más productivo/a.

Lleva una agenda de las actividades de tu día

  • Al inicio llegué a tener tres agendas al mismo tiempo y después no recordaba en cual había puesto lo que debía hacer, estoy segura que para los que me conocen esto no es difícil de entender. Sin embargo, comprendí que, o ponía orden en mi vida, o jamás lograría lo que tanto deseo. Ahora tengo mi agenda donde escribo con letra que solo yo entiendo, pero que me permite saber :
  • Cómo voy a comenzar mi día. 
  • Qué actividad importante tengo hoy.
  • Qué actividad no puedo dejar de hacer hoy. 

Por supuesto que no tienes control de las adversidades que vas a tener en tu día; sin embargo, en lo personal, este hábito que estoy creando me ha permitido liberarme de la sensación de lo pendiente, del estrés de la incertidumbre y permanecer consciente de mis acciones. 

Crea tus Sistemas

En la Ley del Diseño, una de las 15 leyes del Crecimiento escritas por John Maxwell, explica de manera clara cómo los logros llegan más fácilmente si tenemos una estrategia clara. Muy pocas veces cuando hacemos cosas al azar tenemos el resultado deseado e incluso, si ese enfoque no estratégico llega a dar resultado, no es repetible. Ahora bien, ¿qué es un sistema?

Un sistema es un proceso para lograr de manera predecible una meta y está compuesto por una serie de pasos específicos, ordenados y repetibles. Si eres como yo al inicio el orden te aterrará, pero si entiendes que esto es fundamental para ahorrar tiempo, dinero y potencializar tus capacidades lo considerarás una gran herramienta en tu crecimiento personal. Créeme el actuar de manera deliberada e intencional mejorará tus rendimientos. 

Ríndete cuentas

De nada sirve tener todo tu día ordenado si al final no vas a analizar los resultados que has tenido y cómo has mejorado. Es muy seguro que terminas muy cansada/o en la noche y lo que deseas es desconectar. Te invito que pruebes la satisfacción de analizar cuánto avanzaste hacia tu meta, que aprendiste de tus errores, cómo puedes mejorar al día siguiente. Hablo de satisfacción porque realmente el descubrir que estás avanzando de manera enfocada, que estás creciendo día a día, que hoy eres una versión mejorada de ti, creará una seguridad en tus capacidades y un orgullo de superación que te inspirará a ser cada vez mejor.

Al descubrir mi Propósito comencé un camino, tal vez no el más fácil, pues ya tengo un camino recorrido de más de 20 años en mi profesión que amo (no vayan a sacar cuentas), y que desempeño con dedicación como odontóloga. Sin embargo, el compartir un mensaje y despertar el pensamiento y el potencial de las personas se ha convertido en mi pasión. Es por eso que estos tres pasos que he compartido contigo son indispensables en mi vida, pues al igual que para todos mi día tiene 24 horas y cuando además eres madre, esposa, hija y amiga, debes distribuir tu tiempo de la manera más deliberada e intencional posible. Recuerda, el tiempo es un regalo, vívelo intensamente. 

Comments

  1. Alex

    ¡Organizar mi día es una pérdida de tiempo! Prefiero el caos y la espontaneidad.

  2. Irem Araujo

    “¿Agendas? ¡Pff! Yo vivo al límite, sin planificar nada. ¡La espontaneidad es lo mejor!”

  3. Ohara

    ¡No necesito una agenda! Solo tomo decisiones al azar y veo qué pasa. ¡Funciona!

  4. Irma Morato

    “Organizar mi día no sirve de nada, prefiero vivir en el caos total 😜”

Add A Comment